Canto, María IsabelLahoz, Susana GladysMiranda, Mariela2024-08-282024-08-282021-07Canto, M. I.; Lahoz, S. G.; Miranda, M. La comunicación interna en tiempos de pandemia : la comunicación intena y el impacto tecnológico en las instituciones educativas de nivel primario del Gran San Juan. Revista Cuadernos, Editorial Universitaria, Universidad Católica de Cuyo, año 6, nº 9, 2021 p.16-29https://repositorio.uccuyo.edu.ar/handle/123456789/178La comunicación atraviesa los procesos organizacionales de modos diversos. En el caso de las instituciones educativas, las posibilidades se ven multiplicadas por la amplitud de públicos que las componen. Se propuso analizar las formas en que la no presencialidad afecta la comunicación en los establecimientos educativos. El artículo forma parte de un proyecto de investigación que se desarrolla en la provincia de San Juan, a través de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo. La comunicación interna de las instituciones educativas de nivel primario del Gran San Juan, es un objeto de estudio que no ha sido abordado desde la comunicación organizacional. Es oportuno y pertinente conocer la comunicación interna para formular aportes que permitan mejorar la gestión y la vida institucional. A partir de los datos obtenidos se construirá un mapa de las comunicaciones producidas en contexto de pandemia dentro de las instituciones educativas. Se emplea una metodología basada en un enfoque mixto de tipo exploratorio (Hernández Sampieri, 2014). El diseño comprende: un instrumento de diagnóstico de cinco variables que permite estudiar la comunicación interna, en sus aspectos formales e informales. Entrevistas y focus groups. Todo el trabajo de campo se desarrolla desde la virtualidad. Los hallazgos serán de aplicación en el campo de las ciencias de la comunicación y de las ciencias de la educación. Permitirán producir conocimiento en relación a dos aspectos: Los procesos institucionales en un contexto no previsto (enseñar/aprender y gestionar en la virtualidad) y la evolución de la comunicación interna como vínculo institucional entre los y las integrantes de una escuela sin posibilidad de actividad presencial.Communication goes through organizational processes in different ways. In the case of educational institutions, the possibilities are multiplied by the breadth of audiences that comprise them. It was proposed to analyze the ways in which nonpresence education affects communication in educational establishments. The article is part of a research project that is developed in the province of San Juan, through the Faculty of Education of the Catholic University of Cuyo. The internal communication of the educational institutions of primary school of “Gran San Juan”, is an object of study that has not been approached from the organizational communication. It is timely and pertinent to know the internal communication to formulate contributions that allow to improve the management and the institutional life. From the data obtained, a map ofthe communications produced in the context of a pandemic within educational institutions will be constructed. A methodology based on a mixed exploratory approach is used (Hernández Sampieri, 2014).The design comprises: a five-variable diagnostic instrument that allows the study of internal communication, in its formal and informal aspects. Interviews and focus groups. All field work is developed from virtuality. The findings will be used in the field of communication sciences and educational sciences. They will allow to produce knowledge in relation to two aspects: Institutional processes in an unforeseen context (teaching / learning and managing in virtuality) and the evolution of internal communication as an institutional link betweenthe members of a school without the possibility offaceto-face activityesCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCOMUNICACIÓN INSTITUCIONALCOMUNICACIÓN INTERNAINSTITUCIÓN EDUCATIVALa comunicación interna en tiempos de pandemia : la comunicación intena y el impacto tecnológico en las instituciones educativas de nivel primario del Gran San JuanArtíclo