Salinas, RosanaRomero Díez, Rosa AnalíaSánchez Córdoba, Celeste María Cruz2025-05-142025-05-142024Sánchez Córdoba, C. (2024). Sentido de pertenencia como favorecedor de autoestima positiva en alumnos de 5to. año de una escuela secundaria. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo.https://repositorio.uccuyo.edu.ar/handle/123456789/245El presente trabajo se realizó en el marco de las prácticas profesionales supervisadas de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica de Cuyo. El objetivo principal fue reconocer el impacto del sentido de pertenencia en la autoestima de estudiantes adolescentes en un colegio secundario de gestión privada en San Juan. La adolescencia, se caracteriza por la búsqueda de identidad y la construcción de relaciones interpersonales, donde el sentido de pertenencia juega un papel crucial en la formación de la autoestima. Se llevó a cabo un taller con 29 alumnos de 5to año, diseñado para explorar y fomentar la pertenencia y la autoestima a través de actividades grupales e individuales. Las actividades fueron precedidas por una observación no participante, que permitió identificar dinámicas grupales, modos de comunicación y el clima áulico. Los resultados indican que las intervenciones contribuyeron a mejorar la percepción de pertenencia y, por ende, la autoestima de los participantes, destacando la importancia de crear entornos educativos que promuevan el desarrollo emocional y social de los adolescentes. Este trabajo resalta la relevancia del rol del psicólogo educacional en la implementación de estrategias que faciliten el bienestar psicológico en el ámbito escolar.application/pdfesCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessADOLESCENCIAAUTOESTIMAEMOCIONESPSICÓLOGOS ESCOLARESIDENTIFICACIÓN (PSICOLOGÍA)Sentido de pertenencia como favorecedor de autoestima positiva en alumnos de 5to. año de una escuela secundaria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis