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Ítem Acceso Abierto Estándares ponderados para acreditar carreras de medicina en Argentina en el paradigma de la medicina social.(2019) Larrea Arnau, Claudio Marcelo; Cañellas, Adriana JudithEl presente trabajo, es una continuación y ampliación de una línea de investigación desarrollada por Larrea, Simonassi y Larrauri (2), que en el año 2009, analizando la formulación de los ciento veintiséis estándares para la acreditación de las carreras de Medicina y los dictámenes de acreditación del primer llamado a convocatoria obligatoria de acreditación en el año 2001, demostraron la insuficiencia e impertinencia de los juicios evaluativos que conformaron los dictámenes de acreditación de las carreras que habían sido acreditadas. Seguidamente, en el año 2016, Larrea & Simonassi (3), presentaron los resultados del estudio de la formulación y composición de los estándares para la acreditación de las carreras de Bioquímica en Argentina, señalando, por un lado, las discrepancias en la cantidad de objetos de evaluación y variables que pretendían evaluar los diferentes estándares aprobados por CONEAU. Por otro lado, luego del análisis de los juicios evaluativos emitidos en los dictámenes de acreditación, se observó la escasa cantidad de objetos y variables que habían sido evaluados, como así también, la característica poco prototípica de los mismos. De estas investigaciones, en conjunto, se concluyó que existe una falta de uniformidad en el proceso de acreditación de una carrera de grado en Argentina, desproporción en la cantidad de estándares por cada una de las dimensiones, y diferencias en la cantidad de objetos de evaluación y variables que forman parte de cada uno de los estándares. Hechos que impactan directamente en el perfil profesional que se pretende formar. Por lo tanto, los objetivos de esta investigación estuvieron enfocados en aportar datos, evidencias e instrumentos, para que, por medio de los procesos de acreditación de las carreras de Medicina, se pueda redirigir el perfil del profesional médico, hoy condicionado por el Modelo Médico Hegemónico (MMH) (4), hacia un perfil médico con una visión más social del paciente. Esto significa que, el nuevo profesional formado, tenga en cuenta en todo momento, no sólo la patología del paciente, sino también, sus 2 aspectos socioeconómicos, históricos, culturales y sociales. Aspectos, que están determinando en igual partida, el estado de salud y enfermedad de todo individuo.