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Publicación Acceso Abierto Los impactos de la Responsabilidad Social Universitaria, el caso de la Universitat Politècnica de Catalunya(Revista del Instituto de Desarrollo Sostenible, 2015) Arias Valle, Maria BelenEl presente artículo describe el plan de RSU de la Universidad Politècnica de Catalunya y los impactos que surgen de su ejecución. La Responsabilidad Social Universitaria se convierte en la dimensión ética de las Universidades. Es la nueva manera de gestión, docencia, investigación y extensión de las mismas. La Universidad tiene impactos sobre la sociedad, su desarrollo económico, socio-ambiental y político. Estos 4 impactos definen 4 ámbitos de responsabilidad social: 1) el ámbito de la gestión; 2) el ámbito de la docencia; 3) el ámbito de la investigación y 4) el ámbito de la extensión. Este trabajo describe las acciones e impactos en cada uno de esos ámbitos que genera el plan de RSU de Universidad Politécnica de Catalunya. En su Planificación Estratégica promueve la responsabilidad social en sus distintos ámbitos con impactos medibles en la gestión, en la docencia, la investigación y en la transferencia de resultado a la sociedad. La Universidad desarrolla su estrategia de Responsabilidad Social Universitaria bajo el lineamiento de compromiso social, ejecutando actividades de voluntariado, cooperación al desarrollo y acción social.Publicación Acceso Abierto ¿Son las Universidades Socialmente Responsables?(Archivos analíticos de políticas educativas, 2021-04-26) Arias Valle, Maria Belen; Berbegal-Mirabent, Jasmina; Marimon, FredericLa importancia de la responsabilidad social universitaria (RSU) viene dada por el compromiso que asume la universidad frente a sus grupos de interés. Producto de esta importancia es la realización de la presente investigación, que tiene como objetivo analizar el nivel de desempeño en RSU que las universidades comunican. Para ello se propone un procedimiento estructurado en cinco fases que analiza elementos de dirección estratégica y contempla el uso de indicadores de RSU nucleados en los cuatro ámbitos de impacto (organizacional, educativo, cognitivo y social). Para ello se ha aplicado una metodología cualitativa, que se apoya en el uso de un software de análisis de textos así como de diagramas de araña y de frecuencia. Para ilustrar su uso y el tipo de análisis que permite, se aplica el procedimiento al caso del sistema universitario catalán, presentando los resultados a distintos niveles. El estudio finaliza con la discusión de las implicaciones, las recomendaciones y las indicaciones para futuros trabajos.Publicación Acceso Abierto La inclusión de la sostenibilidad en las empresas mineras(Journal of Management & Business Studies, 2022-12-09) Arias Valle, Maria Belen; Pérez Armendáriz, Maria Paula; Lillo Murcia, Ana María; Navarro, Mayra; Arias Valle, Maria BelenLa inclusión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las instituciones es el nuevo de-safío que enfrentan las organizaciones a nivel mundial. La importancia de los ODS para una em-presa se ve reflejado por los impactos que genera la empresa cuando se compromete con ellos: de esta manera la empresa puede identificar los impactos sociales, económicos y medioambientales. La aplicación de los ODS en las empresas trae aparejado su buena imagen corporativa, su buena reputación y su mejora en la relación con sus stakeholders. La provincia de San Juan, Argentina; ha iniciado su camino con la sostenibilidad, y se ha compro-metido con los ODS comenzando a aplicarlo en sus políticas de gobierno. Este compromiso es aún incipiente en las empresas de la provincia, por lo que la presente investigación tiene como objetivo medir el compromiso con la sostenibilidad de las empresas mineras de la provincia de San Juan para el año 2022. La metodología elegida es cualitativa; teoría fundamentada por medio del uso de un software (Gibbs, 2007).Los hallazgos de lo estudiado es que las empresas mineras de la provincia de San Juan están comenzando a incluir los ODS, siendo sus niveles de comunicación de la sostenibilidad muy escasos, aspecto que perjudica su licencia social para operar. Sin embargo, esto supone una oportunidad para las empresas mineras de la provincia.Publicación Acceso Abierto La promoción de la educación para el desarrollo sostenible(Revista Estudios Ambientales, 2023-12-30) Arias Valle, Maria BelenEl presente trabajo analiza el concepto de educar para el desarrollo sostenible desde la perspectiva de la promoción que realizan los organismos internacionales sobre el mismo. La investigación expone el origen y desarrollo del concepto de sostenibilidad aplicado a la educación. El objetivo es mostrar cómo los diferentes organismos internacionales han promovido la educación para el desarrollo sostenible focalizando la temática al ámbito de las universidades. La metodología que se utiliza para el análisis es cualitativa, teoría fundamentada. Los resultados muestran que el concepto de educar para el desarrollo sostenible es incipiente en algunas universidades, esto pone de manifiesto que a pesar de los esfuerzos realizados por los diferentes organismos internacionales es necesario promover este concepto.Ítem Acceso Abierto Estándares ponderados para acreditar carreras de medicina en Argentina en el paradigma de la medicina social.(2019) Larrea Arnau, Claudio Marcelo; Cañellas, Adriana JudithEl presente trabajo, es una continuación y ampliación de una línea de investigación desarrollada por Larrea, Simonassi y Larrauri (2), que en el año 2009, analizando la formulación de los ciento veintiséis estándares para la acreditación de las carreras de Medicina y los dictámenes de acreditación del primer llamado a convocatoria obligatoria de acreditación en el año 2001, demostraron la insuficiencia e impertinencia de los juicios evaluativos que conformaron los dictámenes de acreditación de las carreras que habían sido acreditadas. Seguidamente, en el año 2016, Larrea & Simonassi (3), presentaron los resultados del estudio de la formulación y composición de los estándares para la acreditación de las carreras de Bioquímica en Argentina, señalando, por un lado, las discrepancias en la cantidad de objetos de evaluación y variables que pretendían evaluar los diferentes estándares aprobados por CONEAU. Por otro lado, luego del análisis de los juicios evaluativos emitidos en los dictámenes de acreditación, se observó la escasa cantidad de objetos y variables que habían sido evaluados, como así también, la característica poco prototípica de los mismos. De estas investigaciones, en conjunto, se concluyó que existe una falta de uniformidad en el proceso de acreditación de una carrera de grado en Argentina, desproporción en la cantidad de estándares por cada una de las dimensiones, y diferencias en la cantidad de objetos de evaluación y variables que forman parte de cada uno de los estándares. Hechos que impactan directamente en el perfil profesional que se pretende formar. Por lo tanto, los objetivos de esta investigación estuvieron enfocados en aportar datos, evidencias e instrumentos, para que, por medio de los procesos de acreditación de las carreras de Medicina, se pueda redirigir el perfil del profesional médico, hoy condicionado por el Modelo Médico Hegemónico (MMH) (4), hacia un perfil médico con una visión más social del paciente. Esto significa que, el nuevo profesional formado, tenga en cuenta en todo momento, no sólo la patología del paciente, sino también, sus 2 aspectos socioeconómicos, históricos, culturales y sociales. Aspectos, que están determinando en igual partida, el estado de salud y enfermedad de todo individuo.