Publicación: Articulación entre las estrategias ambientales de las PyMEs turísticas de servicios y la percepción de los turistas : un análisis en el marco de la responsabilidad social empresarial
Cargando...
Fecha
2025
Autores
Sales, Romina Giselle
Director/Revisor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto de Desarrollo Sostenible, Universidad Católica de Cuyo.
DOI
Filiación
Sales, Romina Giselle. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa) – FAUD, Universidad Nacional de San Juan; Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC) – IDEHESI – CONICET, Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Resumen
Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector de servicios turísticos han adoptado estrategias de responsabilidad social empresarial enfocadas en la sustentabilidad. Estas incluyen la optimización del consumo energético, la gestión de residuos y la implementación de modelos de economía circular, con el objetivo de mejorar su competitividad y compromiso ambiental. En Argentina, donde el turismo es un pilar fundamental de la economía, las PyMEs de alojamiento representan una parte importante del sector. Sin embargo, muchas implementan estrategias sustentables sin conocer en profundidad las expectativas ambientales de los turistas, lo que puede llevar a decisiones poco valoradas por los usuarios. Además, la falta de visibilidad de estas iniciativas limita su impacto en la sensibilización del público. En este contexto, el presente artículo propone analizar la relación entre las estrategias ambientales implementadas por las PyMEs turísticas en el marco de la RSE y la percepción ambiental de los turistas. Asimismo, se busca reflexionar sobre la importancia de visibilizar las prácticas sostenibles adoptadas por estas empresas. Al explorar estas cuestiones, se afirma que el análisis de la percepción ambiental y las estrategias de difusión promovidas por el Estado son factores clave para potenciar las PyMEs.
Descripción
Palabras clave
TURISMO RESPONSABLE, HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS, DIFUSIÓN, PRÁCTICAS SOSTENIBLES
Citación
Sales, R. G. (2024). Articulación entre las estrategias ambientales de las PyMEs turísticas de servicios y la percepción de los turistas: Un análisis en el marco de la responsabilidad social empresarial. Revista del Instituto de Desarrollo Sostenible, (3). Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.