Publicación:
Articulación entre las estrategias ambientales de las PyMEs turísticas de servicios y la percepción de los turistas : un análisis en el marco de la responsabilidad social empresarial

dc.contributor.authorSales, Romina Giselle
dc.date.accessioned2025-09-19T00:02:45Z
dc.date.available2025-09-19T00:02:45Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLas pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector de servicios turísticos han adoptado estrategias de responsabilidad social empresarial enfocadas en la sustentabilidad. Estas incluyen la optimización del consumo energético, la gestión de residuos y la implementación de modelos de economía circular, con el objetivo de mejorar su competitividad y compromiso ambiental. En Argentina, donde el turismo es un pilar fundamental de la economía, las PyMEs de alojamiento representan una parte importante del sector. Sin embargo, muchas implementan estrategias sustentables sin conocer en profundidad las expectativas ambientales de los turistas, lo que puede llevar a decisiones poco valoradas por los usuarios. Además, la falta de visibilidad de estas iniciativas limita su impacto en la sensibilización del público. En este contexto, el presente artículo propone analizar la relación entre las estrategias ambientales implementadas por las PyMEs turísticas en el marco de la RSE y la percepción ambiental de los turistas. Asimismo, se busca reflexionar sobre la importancia de visibilizar las prácticas sostenibles adoptadas por estas empresas. Al explorar estas cuestiones, se afirma que el análisis de la percepción ambiental y las estrategias de difusión promovidas por el Estado son factores clave para potenciar las PyMEs.
dc.identifier.citationSales, R. G. (2024). Articulación entre las estrategias ambientales de las PyMEs turísticas de servicios y la percepción de los turistas: Un análisis en el marco de la responsabilidad social empresarial. Revista del Instituto de Desarrollo Sostenible, (3). Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
dc.identifier.urihttps://repositorio.uccuyo.edu.ar/handle/20.500.14811/295
dc.language.isoes
dc.publisherInstituto de Desarrollo Sostenible, Universidad Católica de Cuyo.
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectTURISMO RESPONSABLE
dc.subjectHERRAMIENTAS METODOLÓGICAS
dc.subjectDIFUSIÓN
dc.subjectPRÁCTICAS SOSTENIBLES
dc.titleArticulación entre las estrategias ambientales de las PyMEs turísticas de servicios y la percepción de los turistas : un análisis en el marco de la responsabilidad social empresarial
dc.typeArtíclo
dspace.entity.typePublication
uccuyo.description.filiationSales, Romina Giselle. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa) – FAUD, Universidad Nacional de San Juan; Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC) – IDEHESI – CONICET, Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
uccuyo.description.sedeSan Juan
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulacion entre estrategias.pdf
Tamaño:
384.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
114 B
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: