Publication:
Del optimismo a la confianza: el impacto de ChatGPT en la confianza de los estudiantes en el aprendizaje asistido por IA.

dc.contributor.authorMarimon, Frederic
dc.contributor.authorArias Valle, Maria Belén
dc.contributor.authorCoria Augusto, César Javier
dc.contributor.authorLarrea Arnau, Claudio Marcelo
dc.date.accessioned2025-12-09T12:25:21Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, está transformando el ámbito de la educación superior, especialmente en el apoyo a tareas académicas. Sin embargo, su adopción efectiva depende de factores como la confianza de los estudiantes y su percepción sobre la utilidad de la herramienta. Este estudio analiza cómo el optimismo tecnológico, la utilidad percibida y la facilidad de uso influyen en la confianza de los estudiantes universitarios en ChatGPT. Se empleó una metodología cuantitativa, utilizando un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) basado en datos recopilados de 316 estudiantes universitarios en Argentina. La encuesta incluyó preguntas sobre optimismo, utilidad percibida, facilidad de uso y confianza en ChatGPT, y se realizaron análisis factoriales para validar los constructos y examinar las relaciones propuestas en el modelo. Los resultados muestran que el optimismo de los estudiantes impacta significativamente en su percepción de utilidad y confianza en ChatGPT, mientras que la facilidad de uso no tiene un efecto directo significativo sobre la confianza. Esto sugiere que los estudiantes valoran los beneficios prácticos que la herramienta aporta a su proceso de aprendizaje más que su facilidad de uso. Estos hallazgos sugieren que las universidades deberían centrarse en resaltar el valor práctico de ChatGPT mediante programas de capacitación específicos y en fomentar un uso crítico de la herramienta. También se recomienda implementar estrategias que mejoren la interacción entre estudiantes y docentes y evaluar el potencial de ChatGPT para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationMarimon, F., Arias-Valle, M. B., Coria-Augusto, C. J., & Larrea Arnau, C. M. (2025). From optimism to trust: how ChatGPT is reshaping student confidence in AI-driven learning. [Del optimismo a la confianza: el impacto de ChatGPT en la confianza de los estudiantes en el aprendizaje asistido por IA]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2), 131-153.
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/ried.28.2.43238
dc.identifier.issn1390-3306
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14811/11
dc.language.isoes
dc.publisherRIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIAL
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVA
dc.subjectAPRENDIZAJE AUTOMÁTICO
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVA
dc.subjectCONFIANZA
dc.subjectTEORÍAS DE APRENDIZAJE
dc.titleDel optimismo a la confianza: el impacto de ChatGPT en la confianza de los estudiantes en el aprendizaje asistido por IA.
dc.title.alternativeFrom optimism to trust : how ChatGPT is reshaping student confidence in AI-driven learning.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typepublishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4e5f9430-b9b2-40bb-a32c-7a493083480e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4e5f9430-b9b2-40bb-a32c-7a493083480e
uccuyo.description.filiationFil: Marimon, Frederic. Universidad Internacional de Cataluña; España.
uccuyo.description.filiationFil: Arias Valle, Maria Belen. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
uccuyo.description.filiationFil: Coria Augusto, César Javier. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
uccuyo.description.filiationFil: Larrea Arnau, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.

Files

Original bundle

Now showing 1 - 4 of 4
Loading...
Thumbnail Image
Name:
43238-infografia-eng.pdf
Size:
1.41 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
43238-infografia-esp.pdf
Size:
1.41 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
43238-eng.pdf
Size:
607.54 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
43238-esp.pdf
Size:
696.7 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
3.41 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: