Publication: Educación en contexto de encierro.
| dc.contributor.advisor | Moreno, María Eugenia | |
| dc.contributor.author | Albornos, Braian Exequiel | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-11T21:58:38Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo conocer y comprender el proceso educativo que se lleva a cabo con los internos del Servicio Penitenciario Provincial de San Juan. La educación en contexto de encierro, destacando su importancia como un derecho humano fundamental y una herramienta clave para la inclusión social, la transformación personal y la reducción de la reincidencia. a lo largo del estudio se analiza como es el acceso educación en contextos carcelarios, enfrentan diversas barreras administrativas, estructurales, sociales y simbólicas que limitan las posibilidades reales de los privados de su libertad de ejercer ese derecho. La investigación defiende la necesidad de garantizar una educación sin barrera dentro de las cárceles, promoviendo políticas públicas que aseguren la continuidad educativa, el acceso a materiales adecuados, la capacitación docente específica para este contexto y el reconocimiento del estudiante privado de libertad como sujeto de derecho. Se propone que la educación en estos espacios no solo debe enfocarse en la transmisión de conocimiento, sino también en el desarrollo integral de las personas, fomentando el pensamiento crítico, la autoestima y la preparación para una reinserción social efectiva. Para ello, se utilizó un enfoque de investigación descriptiva, permitiendo detallar las característica y dinámica del contexto educativo en dicho entorno. La metodología que se adoptó una lógica tanto cuantitativa como cualitativa, lo cual permitió obtener una visión más completa de la realidad estudiada. En cuanto a la recolección de datos, se aplicaron entrevista dirigida a la jefa del Área de Educación del Servicio Penitenciario, así como encuestas a docentes de la institución educativa, permitiendo así contrastar perspectivas y enriquecer el análisis. Este trabajo busca visibilizar las tensiones y potencialidades que emergen cuando el derecho a la educación se ejerce en contexto de encierro, e impulsa una reflexión colectiva sobre cómo construir una educación verdaderamente inclusiva y liberadora, incluso en los márgenes del sistema. | |
| dc.description.degreename | Licenciatura en seguridad ciudadana. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.citation | Albornos, B. (2025). Educación en contexto de encierro. Escuela de Seguridad. Universidad Católica de Cuyo. | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14811/35 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Católica de Cuyo, Escuela de Seguridad. | |
| dc.rights | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
| dc.subject | PRISIONES | |
| dc.subject | PRISIONES - EDUCACIÓN | |
| dc.subject | CONTEXTO DE ENCIERRO | |
| dc.subject | APRENDIZAJE | |
| dc.subject | POLÍTICA EDUCATIVA | |
| dc.title | Educación en contexto de encierro. | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dc.type | publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| uccuyo.description.filiation | Albornos, Braian Exequiel. Escuela de Seguridad. Universidad Católica de Cuyo; Argentina. | |
| uccuyo.description.filiation | Moreno, María Eugenia. Escuela de Seguridad. Universidad Católica de Cuyo; Argentina. | |
| uccuyo.description.sede | San Juan |