Publicación:
Promoción de la salud mental a través de la gestión emocional en adolescentes de cuarto año que asisten a la escuela secundaria barrio Valle Grande.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2025
Autores
Terranova, Giuliana
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Filosofía y Humanidades.
DOI
Filiación
Terranova, Giuliana. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas, se identificó que el limitado conocimiento sobre la salud mental y las dificultades en la gestión emocional entre adolescentes constituyen una problemática significativa para este grupo etario, una necesidad sentida por la comunidad del Barrio Valle Grande. Frente a esta necesidad, se ejecutó una intervención con enfoque psicosocial orientada a promover el bienestar psicológico de los adolescentes, centrada en la gestión emocional. Las acciones buscaban fomentar la comunicación asertiva, la escucha activa y la identificación emocional, tanto propia como de sus pares, además de potenciar el cuidado y el conocimiento sobre de la salud mental, ofreciendo un espacio de apoyo para los adolescentes. Desde este enfoque se trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar los aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. En este contexto, se trabajó en el fortalecimiento de habilidades emocionales clave, como la autorregulación, la mejora en la comunicación emocional y el fortalecimiento del bienestar psicológico. Se realizó una investigación cualitativa, se utilizó una metodología basada en la perspectiva psicosocial, lo que permitió a la comunidad asumir un rol activo en la identificación de sus necesidades y gestionar un cambio que los beneficie. Se administraron entrevistas, encuestas y talleres participativos y reflexivos. Las acciones empleadas permitieron que los adolescentes recibieran apoyo emocional y práctico. Entre los principales resultados, se destaca la mejora en la identificación emocional, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y un cambio positivo en la percepción de la salud mental. Además, se reforzó la percepción de la comunidad y la escuela como pilares fundamentales de apoyo.
Descripción
Palabras clave
ADOLESCENCIA, SALUD MENTAL, HABILIDADES EMOCIONALES, RELACIONES INTERPERSONALES, PSICOLOGÍA SOCIAL
Citación
Terranova, G. (2025). Promoción de la salud mental a través de la gestión emocional en adolescentes de cuarto año que asisten a la escuela secundaria barrio Valle Grande. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo.
Título obtenido
Licenciatura en psicología.
Colecciones