Publicación:
Factores psicológicos y figuras significativas que influyen de manera positiva en el aprendizaje de alumnos de primaria.

dc.contributor.advisorSalinas, Rosana
dc.contributor.advisorDíaz, Guadalupe
dc.contributor.authorEchenique Chávez, María Gabriela
dc.date.accessioned2025-05-13T19:40:36Z
dc.date.available2025-05-13T19:40:36Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa participación de figuras significativas es propicia para la formación de diferentes factores psicológicos que influyen en el aprendizaje durante la infancia. Por ello, el siguiente trabajo tuvo como objetivo identificar tales factores como también conocer aquellos roles familiares que influyen de manera directa. Por tanto, se implementaron tres talleres con los cuales se buscó indagar acerca de la valoración personal que cada alumno tenía sobre sí mismo, mientras que de los padres se buscó fomentar y alentar conductas que propicien una imagen positiva y valiosa de sus hijos. Los resultados mostraron que los principales factores psicológicos que influyen directamente en el aprendizaje son la autoestima, el autoconcepto y la autoimagen. En base a esto, se les remarcó a las figuras significativas que influyen desde la infancia la importancia de alentar, motivar, contener, brindar amor, confianza y seguridad en la vida de sus hijos, para contribuir de esta manera a un desarrollo psicológico positivo y favorable teniendo en cuenta su importancia en todos los ámbitos de la vida: escolar, social, familiar, entre otros.
dc.description.degreenameLicenciatura en psicología.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationEchenique Chávez, M. G. (2025). Factores psicológicos y figuras significativas que influyen de manera positiva en el aprendizaje de alumnos de primaria. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo.
dc.identifier.urihttps://repositorio.uccuyo.edu.ar/handle/123456789/231
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de Cuyo, Facultad de Filosofía y Humanidades.
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectAPRENDIZAJE ESCOLAR
dc.subjectAUTOESTIMA
dc.subjectINFANCIA
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIA
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVA
dc.titleFactores psicológicos y figuras significativas que influyen de manera positiva en el aprendizaje de alumnos de primaria.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typepublishedVersion
dspace.entity.typePublication
uccuyo.description.filiationEchenique Chávez, María Gabriela. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
uccuyo.description.filiationSalinas, Rosana. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
uccuyo.description.filiationDíaz, Guadalupe, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
uccuyo.description.sedeSan Juan
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TIF Echenique, Gabriela.pdf
Tamaño:
1.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
114 B
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones