Publicación: Factores psicológicos y figuras significativas que influyen de manera positiva en el aprendizaje de alumnos de primaria.
dc.contributor.advisor | Salinas, Rosana | |
dc.contributor.advisor | Díaz, Guadalupe | |
dc.contributor.author | Echenique Chávez, María Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T19:40:36Z | |
dc.date.available | 2025-05-13T19:40:36Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | La participación de figuras significativas es propicia para la formación de diferentes factores psicológicos que influyen en el aprendizaje durante la infancia. Por ello, el siguiente trabajo tuvo como objetivo identificar tales factores como también conocer aquellos roles familiares que influyen de manera directa. Por tanto, se implementaron tres talleres con los cuales se buscó indagar acerca de la valoración personal que cada alumno tenía sobre sí mismo, mientras que de los padres se buscó fomentar y alentar conductas que propicien una imagen positiva y valiosa de sus hijos. Los resultados mostraron que los principales factores psicológicos que influyen directamente en el aprendizaje son la autoestima, el autoconcepto y la autoimagen. En base a esto, se les remarcó a las figuras significativas que influyen desde la infancia la importancia de alentar, motivar, contener, brindar amor, confianza y seguridad en la vida de sus hijos, para contribuir de esta manera a un desarrollo psicológico positivo y favorable teniendo en cuenta su importancia en todos los ámbitos de la vida: escolar, social, familiar, entre otros. | |
dc.description.degreename | Licenciatura en psicología. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Echenique Chávez, M. G. (2025). Factores psicológicos y figuras significativas que influyen de manera positiva en el aprendizaje de alumnos de primaria. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo. | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uccuyo.edu.ar/handle/123456789/231 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Filosofía y Humanidades. | |
dc.rights | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.subject | APRENDIZAJE ESCOLAR | |
dc.subject | AUTOESTIMA | |
dc.subject | INFANCIA | |
dc.subject | EDUCACIÓN PRIMARIA | |
dc.subject | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | |
dc.title | Factores psicológicos y figuras significativas que influyen de manera positiva en el aprendizaje de alumnos de primaria. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
uccuyo.description.filiation | Echenique Chávez, María Gabriela. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina. | |
uccuyo.description.filiation | Salinas, Rosana. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina. | |
uccuyo.description.filiation | Díaz, Guadalupe, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina. | |
uccuyo.description.sede | San Juan |