Publicación: Estudio de caso sobre la aplicación de prácticas de gestión de calidad en instituciones educativas secundarias de gestión privada en la Ciudad de San Luis.
Cargando...
Archivos
Fecha
2017-07-05
Autores
Director/Revisor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
DOI
Filiación
Fil: Di Marco, Agustina. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Argentina.
Fil: Silvera. Ricardo Víctor. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Argentina.
Fil: Silvera. Ricardo Víctor. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Argentina.
Resumen
Since the importance of education to achieve long term socioeconomic development at both the individual and aggregate levels has been proven, the present research work analyzes the feasibility of private secondary schools in the city of San Luis (Argentina) to standardize their processes through quality management systems.
Given the peculiarities of the research problem, a qualitative study was used, particularly a case study, taking as units of analysis private secondary schools of San Luis city. Based on a population of 22 units of analysis, a sample of 16 test cases was selected, upon which the research instrument was applied. Questionnaires for principals and teachers were developed to 4collect the data, based on the available theoretical background and interviews with specialists in the education field.
The analyzed data suggests that, seemingly, institutions would be prepared to implement standardized quality management tools in their processes, serving as a basis for more specific, later studies.
Descripción
El presente trabajo de investigación analiza la idoneidad de las instituciones educativas secundarias de gestión privada de la ciudad de San Luis (Argentina), para la aplicación de herramientas estandarizadas de gestión de la calidad en sus procesos, dada la probada importancia de una educación de calidad para el desarrollo socioeconómico tanto a nivel individual como agregado.
Dadas las particularidades del problema de investigación se emplea un estudio de enfoque cualitativo, particularmente un estudio de caso, tomando como unidades de análisis a los establecimientos educativos secundarios de gestión privada de la ciudad de San Luis. Partiendo de una población de 22 unidades de análisis se utiliza una muestra de casos-tipo de 16 establecimientos, sobre los cuales se aplican los instrumentos de investigación; consistentes en cuestionarios destinados a directivos y docentes, elaborados a partir de los antecedentes teóricos disponibles y de entrevistas a especialistas en el ámbito pedagógico.
Los datos analizados sugieren que, en principio, las instituciones estarían preparadas para implementar herramientas estandarizadas de gestión de la calidad en sus procesos, sirviendo de base para estudios posteriores más específicos.
Palabras clave
EDUCACIÓN, CALIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO, RESULTADOS EDUCATIVOS, GESTIÓN DE CALIDAD, ESTANDARIZACIÓN, INDICADORES, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DOCENTES, DIRECTIVOS
Citación
Di Marco, A. (2017). Estudio de caso sobre la aplicación de prácticas de gestión de calidad en instituciones educativas secundarias de gestión privada en la Ciudad de San Luis.. [Tesina de grado]. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Título obtenido
Licenciatura en Administración de Empresas