Publicación: El test de Holland como herramienta de orientación vocacional en psicología educacional.
Cargando...
Archivos
Fecha
2025
Autores
Masquijo Manrique, Pedro Eugenio
Director/Revisor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Filosofía y Humanidades.
DOI
Filiación
Masquijo Manrique, Pedro Eugenio. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
Salinas, Rosana. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
Díaz Pastorelli, María Guadalupe. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
Salinas, Rosana. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
Díaz Pastorelli, María Guadalupe. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
Resumen
Este trabajo busca analizar la utilidad del Test de Matrices de Holland como herramienta de autoconocimiento en los procesos de orientación vocacional. Se estudia su aplicación en conjunto con el Test de Inteligencias Múltiples de Gardner, con el objetivo de proporcionar una evaluación más integral y evaluar la complementariedad de ambos test en relación a sus resultados y como pueden ayudar al adolescente a conocerse de forma más profunda, en relación a personalidad, fortalezas individuales e inteligencia. A partir de fundamentos teóricos sobre el desarrollo adolescente y la Psicología Educacional, se exploran los beneficios de integrar ambas pruebas en el proceso de autoconocimiento vocacional. El estudio se llevó a cabo en un grupo de estudiantes de nivel secundario, permitiendo evaluar sus experiencias con estas herramientas y su reacción a las mismas en el marco de un proceso orientativo. Los resultados evidencian que la combinación de ambos test amplía la perspectiva sobre los intereses y aptitudes individuales, facilitando un acompañamiento más preciso en la orientación vocacional. Finalmente, se presentan reflexiones sobre la aplicación de estas técnicas y sugerencias para su implementación en contextos educativos.
Descripción
Palabras clave
ORIENTACIÓN ESCOLAR, ORIENTACIÓN EDUCATIVA, PSICOLOGÍA EDUCATIVA, ESTUDIANTES-PSICOLOGÍA, ADOLESCENTES-EDUCACIÓN
Citación
Masquijo Manrique, P. (2025). El test de Holland como herramienta de orientación vocacional en psicología educacional. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo.
Título obtenido
Licenciatura en psicología.