Publicación:
El test de Holland como herramienta de orientación vocacional en psicología educacional.

dc.contributor.advisorSalinas, Rosana
dc.contributor.advisorDíaz Pastorelli, María Guadalupe
dc.contributor.authorMasquijo Manrique, Pedro Eugenio
dc.date.accessioned2025-05-14T20:02:06Z
dc.date.available2025-05-14T20:02:06Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste trabajo busca analizar la utilidad del Test de Matrices de Holland como herramienta de autoconocimiento en los procesos de orientación vocacional. Se estudia su aplicación en conjunto con el Test de Inteligencias Múltiples de Gardner, con el objetivo de proporcionar una evaluación más integral y evaluar la complementariedad de ambos test en relación a sus resultados y como pueden ayudar al adolescente a conocerse de forma más profunda, en relación a personalidad, fortalezas individuales e inteligencia. A partir de fundamentos teóricos sobre el desarrollo adolescente y la Psicología Educacional, se exploran los beneficios de integrar ambas pruebas en el proceso de autoconocimiento vocacional. El estudio se llevó a cabo en un grupo de estudiantes de nivel secundario, permitiendo evaluar sus experiencias con estas herramientas y su reacción a las mismas en el marco de un proceso orientativo. Los resultados evidencian que la combinación de ambos test amplía la perspectiva sobre los intereses y aptitudes individuales, facilitando un acompañamiento más preciso en la orientación vocacional. Finalmente, se presentan reflexiones sobre la aplicación de estas técnicas y sugerencias para su implementación en contextos educativos.
dc.description.degreenameLicenciatura en psicología.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationMasquijo Manrique, P. (2025). El test de Holland como herramienta de orientación vocacional en psicología educacional. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo.
dc.identifier.urihttps://repositorio.uccuyo.edu.ar/handle/123456789/241
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de Cuyo, Facultad de Filosofía y Humanidades.
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectORIENTACIÓN ESCOLAR
dc.subjectORIENTACIÓN EDUCATIVA
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVA
dc.subjectESTUDIANTES-PSICOLOGÍA
dc.subjectADOLESCENTES-EDUCACIÓN
dc.titleEl test de Holland como herramienta de orientación vocacional en psicología educacional.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typepublishedVersion
dspace.entity.typePublication
uccuyo.description.filiationMasquijo Manrique, Pedro Eugenio. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
uccuyo.description.filiationSalinas, Rosana. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
uccuyo.description.filiationDíaz Pastorelli, María Guadalupe. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
uccuyo.description.sedeSan Juan
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TIF Masquijo Pedro.pdf
Tamaño:
1.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
114 B
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones