Publicación:
Sentido de pertenencia como favorecedor de autoestima positiva en alumnos de 5to. año de una escuela secundaria.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2024
Autores
Sánchez Córdoba, Celeste María Cruz
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Filosofía y Humanidades.
DOI
Filiación
Sánchez Córdoba, Celeste María Cruz. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
Salinas, Rosana. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
Romero Díez, Rosa Analía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El presente trabajo se realizó en el marco de las prácticas profesionales supervisadas de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica de Cuyo. El objetivo principal fue reconocer el impacto del sentido de pertenencia en la autoestima de estudiantes adolescentes en un colegio secundario de gestión privada en San Juan. La adolescencia, se caracteriza por la búsqueda de identidad y la construcción de relaciones interpersonales, donde el sentido de pertenencia juega un papel crucial en la formación de la autoestima. Se llevó a cabo un taller con 29 alumnos de 5to año, diseñado para explorar y fomentar la pertenencia y la autoestima a través de actividades grupales e individuales. Las actividades fueron precedidas por una observación no participante, que permitió identificar dinámicas grupales, modos de comunicación y el clima áulico. Los resultados indican que las intervenciones contribuyeron a mejorar la percepción de pertenencia y, por ende, la autoestima de los participantes, destacando la importancia de crear entornos educativos que promuevan el desarrollo emocional y social de los adolescentes. Este trabajo resalta la relevancia del rol del psicólogo educacional en la implementación de estrategias que faciliten el bienestar psicológico en el ámbito escolar.
Descripción
Palabras clave
ADOLESCENCIA, AUTOESTIMA, EMOCIONES, PSICÓLOGOS ESCOLARES, IDENTIFICACIÓN (PSICOLOGÍA)
Citación
Sánchez Córdoba, C. (2024). Sentido de pertenencia como favorecedor de autoestima positiva en alumnos de 5to. año de una escuela secundaria. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo.
Título obtenido
Licenciatura en psicología.
Colecciones