Publicación:
Sentido de pertenencia como favorecedor de autoestima positiva en alumnos de 5to. año de una escuela secundaria.

dc.contributor.advisorSalinas, Rosana
dc.contributor.advisorRomero Díez, Rosa Analía
dc.contributor.authorSánchez Córdoba, Celeste María Cruz
dc.date.accessioned2025-05-14T22:42:34Z
dc.date.available2025-05-14T22:42:34Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó en el marco de las prácticas profesionales supervisadas de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica de Cuyo. El objetivo principal fue reconocer el impacto del sentido de pertenencia en la autoestima de estudiantes adolescentes en un colegio secundario de gestión privada en San Juan. La adolescencia, se caracteriza por la búsqueda de identidad y la construcción de relaciones interpersonales, donde el sentido de pertenencia juega un papel crucial en la formación de la autoestima. Se llevó a cabo un taller con 29 alumnos de 5to año, diseñado para explorar y fomentar la pertenencia y la autoestima a través de actividades grupales e individuales. Las actividades fueron precedidas por una observación no participante, que permitió identificar dinámicas grupales, modos de comunicación y el clima áulico. Los resultados indican que las intervenciones contribuyeron a mejorar la percepción de pertenencia y, por ende, la autoestima de los participantes, destacando la importancia de crear entornos educativos que promuevan el desarrollo emocional y social de los adolescentes. Este trabajo resalta la relevancia del rol del psicólogo educacional en la implementación de estrategias que faciliten el bienestar psicológico en el ámbito escolar.
dc.description.degreenameLicenciatura en psicología.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationSánchez Córdoba, C. (2024). Sentido de pertenencia como favorecedor de autoestima positiva en alumnos de 5to. año de una escuela secundaria. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo.
dc.identifier.urihttps://repositorio.uccuyo.edu.ar/handle/123456789/245
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de Cuyo, Facultad de Filosofía y Humanidades.
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectADOLESCENCIA
dc.subjectAUTOESTIMA
dc.subjectEMOCIONES
dc.subjectPSICÓLOGOS ESCOLARES
dc.subjectIDENTIFICACIÓN (PSICOLOGÍA)
dc.titleSentido de pertenencia como favorecedor de autoestima positiva en alumnos de 5to. año de una escuela secundaria.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typepublishedVersion
dspace.entity.typePublication
uccuyo.description.filiationSánchez Córdoba, Celeste María Cruz. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
uccuyo.description.filiationSalinas, Rosana. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
uccuyo.description.filiationRomero Díez, Rosa Analía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo; Argentina.
uccuyo.description.sedeSan Juan
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TIF SANCHEZ, CELESTE.pdf
Tamaño:
885.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
114 B
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones